Transformación Pacífica de Conflictos

Quiero compartir con Ustedes la magnífica experiencia que viví, al conocer personalmente al Profesor Johan Galtung.

Para quienes aún no conocen su teoría y su legado para la humanidad, les cuento brevemente que el Profesor Galtung es un prestigioso sociólogo y matemático noruego, que ha dedicado su vida a los estudios de paz y resolución de conflictos. Es fundador del Método Transcend (Trascender). Para la difusión y enseñanza de su método, creó una universidad virtual a través de la cual brinda la posibilidad de conocer su teoría al mundo entero.

El seminario

Tal como comencé el post, tuve la dicha de compartir unos días junto al Profesor Johan Galtung y su colaborador y discípulo para el mundo de habla castellana, Profesor Fernando Montiel,  quien lo acompaña en sus disertaciones alrededor del mundo, cuando deben ser dadas en español.

Esto ocurrió entre el 8 y 11 de Noviembre de 2012, cuando participé con Nidya Pacheco y Delfina Corbalán en la organización del Seminario “Transformación Pacífica de Conflictos”, coordinado por la Profesora de la materia Negociación del Conflicto en la Universidad de Pablo T (Tucumán), María Teresa Muñoz.

Martin Lopez Delgado y Prof. Johan Galtung.

Martin Lopez Delgado y Prof. Johan Galtung en el seminario Seminario “Transformación Pacífica de Conflictos”

El seminario contó con una nutrida concurrencia de asistentes provenientes de distintas profesiones y actividades, principalmente compuesta por mediadores y abogados, pero también por profesionales de la salud, docentes y empresarios de distintas ramas.

Ver nota: “Para llegar a la Paz hace falta un poco de creatividad“.

La realización de un seminario internacional de esas características en Tucumán, requiere de gran esfuerzo y dedicación, nos llevó varios meses prepararlo, pero la idea de la Dra. María Teresa Muñoz (rebautizada María T por el profesor Galtung), dio sus frutos con creces, y tal como lo dijo Johan Galtung al inicio de las jornadas, quienes asistimos y participamos nos fuimos  distintos y con una perspectiva del conflicto, totalmente diferente. Pero  por sobre todas las cosas, con la convicción de haber conocido a un hombre que no sólo diserta en forma académica sobre la paz, sino que la transmite con su propia presencia, su tono de voz ameno y tranquilo, y por sobre todas las cosas su agradecimiento permanente a cualquier tipo de atención recibida.

Finalmente, quiero compartir con Ustedes, las diapositivas que utilicé dos días previos  al seminario para brindar una charla introductoria, junto a la Profesora María Teresa Muñoz,  sobre la teoría de Johan Galtung, plasmada en el Método Transcend.

 

 .

1 comentario
  1. Realmente, una experiencia increíble y enriquecedora. Exelente Martin!

Deja un comentario